El breve espacio en que no estás

Hace tiempo le mandé una foto de una playa de Mar del Plata a una amiga que vive en el Caribe. Parece un aeropuerto, me dijo. No está muy lejos.

Playa Bahía Bonita en verano, Mar del Plata, Argentina[/caption] Se vende de todo: café, churros, facturas, tartas, agua, pero sobre todo, se vende el metro cuadrado de arena. En invierno las playas son de todos, en verano de los que puedan pagarlas. Por esas cosas de la costumbre, desde tiempos remotos, en Mar del Plata se alquilan carpas para ir a la playa. Sin carpa no hay acceso a la playa.

Mitad público, mitad privado. Mar del Plata.[/caption] La ley dice que debe haber playas públicas cada tanto, pero ya sabemos que la ley es para todos por igual aunque solo algunos están obligados a cumplirla. Cada año hay más gente que hace marchas en contra de la privatización de la playa. Y cada año son más los que prefieren la comodidad de la carpa. Porque hay demanda para todo y cada vez menos cosas son gratis. Quizá algún día gane la libertad y todos podamos caminar por la playa sin que nos obliguen a rodear balnearios para llegar al agua. Quizá algún día nos cobren por caminar. Será cuestión de decidir qué tiene más sentido.